Reforma de la Casa Consistorial



Cuando concluyan los trabajos subvencionados por el Plan E, el Ayuntamiento arreglará también la cubierta del edificio


Las obras de conservación y rehabilitación del edificio de la Casa Consistorial entran ensu recta final. El Fondo de Inversión Local, creado por el Gobierno de España para aumentar la inversión pública en el ámbito local y fomentar el empleo, ha posibilitado que Valtierra haya podido acondicionar gran parte de su Casa Consistorial para atender de la mejor forma sus necesidades y poder ofrecer a todos los valtierranos y valtierranas un mejor servicio.
Las obras que desarrolla la empresa Eycons y que han dado empleo a más de 30 personas, comenzaron el pasado mes de abril y afrontan ahora su recta final. De hecho, la planta segunda del Ayuntamiento en la que se ubicará el archivo municipal y Valtierra Televisión ya está terminada. De igual modo, y a falta de la limpieza final, también está concluida la entreplanta, donde ya se ha ubicado una sala de reuniones para los diferentes colectivos y un despacho tanto para servicios sociales como para juzgado y consumidores.
En estos momentos se están abordando las obras en la bodega y en lo que será la parte noble del Ayuntamiento. En dicha parte se emplazarán el salón de plenos, una sala de trabajo para concejales y la alcaldía (se colocará en el anterior espacio de Valtierra TV). Actualmente también se están habilitando dos despachos en lo que anteriormente era un pequeño archivo y el despacho de la Coordinadora Deportiva y Cultural, lugar en el que se va a habilitar el despacho de la interventora y el despacho de la aparejadora o arquitecta. Lo fundamental de dichas labores estará finalizado para final de año cumpliendo de este modo con el compromiso que hay con la Administración para poder entregar la certificación necesaria.


PROYECTO. La empresa Eycons licitó en 382.653 € el proyecto realizado por el arquitecto David de Pablos, pero losos diferentes imprevistos que han surgido durante las obras han hecho preciso que finalmente se invierta la totalidad de la ayuda concedida (447.072 euros). “Aún con todo, no se va a poder hacer frente a las obras con la partida asignada. Se han sucedido muchos imprevistos que el proyecto no recogía en un principio y que tendrá que ser el propio Ayuntamiento quien los sufrague”, explica el alcalde D. Alfonso Mateo.
Cuando las obras concluyan todavía quedarán algunas reformas pendientes, entre otras, la necesidad de mejorar la cubierta del edificio, entre otras. Labores que serán abordadas por el Ayuntamiento el año que viene. “Al acometer las obras nos hemos dado cuenta de que hacía falta una limpieza general de la techumbre del edificio por lo que habrá que sacar las tejas y volverlas a colocar sobre un soporte más moderno. Estas labores correrán por cuenta del Ayuntamiento para el ejercicio de 2010 debido a que no estaban programadas dentro del proyecto. También se precisa adecentar las oficinas actuales y los despachos de la actual alcaldía, secretaría y la sala de reuniones, que serán pintadas y acuchilladas. Por ello queremos realizarlas a continuación de las obras actuales para evitar mayores incomodidades”, explica D. Alfonso Mateo.

No hay comentarios: